Una de las mejores sagas de ciencia ficción regresa a Disney+: no te pierdas la última película épica
Es una de las sagas cinematográficas más longevas.
Esta actriz necesitó seguridad adicional por su personaje en ‘The Last of Us 2’: los fans la odiarán
Cuidado al renovar tu suscripción a Disney+: la Asociación de Consumidores alerta de un nuevo fraude
La serie policial de Disney Plus que cautiva a todos: solo 7 episodios y basada en hechos reales
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Puede que Star Wars, Harry Potter o El señor de los anillos sean franquicias que hayan cambiado la historia del cine. Pero en la industria también se se ha nutrido de propiedades intelectuales menos mediáticas o mejor dicho, con menos fandom, que han resultado del mismo modo influyentes y evolutivas, narrativamente hablando. Pues lo habitual por ejemplo, incluso en las mejores sagas de ciencia ficción, es la devaluación de la misma con cada entrega. Con salvedades puntuales, las major exprimen los universos originales para sacar el mayor rédito a las inversiones, haciendo que historias finalizadas regresen con replicas de tramas inconsistentes y en definitiva, transformándose en versiones innecesarias y francamente empeoradas. Sin embargo, existe una licencia creativa con un cauce contrario. Partiendo de una obra maestra, las sucesivas entregas fueron cada vez a peor, hasta que Hollywood la rescató y resucitó creando una perspectiva nueva y única del relato primigenio.
Hablamos de El planeta de los simios. Una obra maestra de 1968 que sin ningún tipo de pretensión, propició la llegada de una de las mejores sagas de ciencia ficción que se recuerdan. A partir de la novela de Pierre Boulle y bajo el protagonismo de una estrella como Charlton Heston, la cinta producida por la 20th Century Fox fue un éxito impepinable para la época, pues con 5,8 millones de dólares invertidos, logró recaudar 33 millones. El fenómeno propició toda una serie de secuelas durante los 70, generando entregas anecdóticas que ni siquiera recuerdan la mayoría de los espectadores. Ahora, más de medio siglo después, una nueva historia llega a Disney + con la intención de llegar a todavía más espectadores tras generar casi 400 millones de dólares en la taquilla mundial. La película en cuestión es El reino del planeta de los simios. El tercer intento de la marca (ahora propiedad de Disney) por contar lo acontecido antes de la llegada del personaje de Heston al extraño, salvaje y aparentemente primitivo planeta.
¿De las mejores sagas de ciencia ficción?
Lo que ha convertido a El planeta de los simios en una de las mejores sagas de ciencia ficción no es precisamente su primera incursión en el terreno de las secuelas. Como toda buena franquicia que se precie, desde la meca del cine primero intentaron crear un remake de la mano de Tim Burton. El resultado fue un desastre mayúsculo considerado como una de las peores películas del cineasta de Big Fish. En cambio, el fenómeno que sí consiguió el beneplácito de la crítica y el público fue El origen del planeta de los simios (2011). Rupert Wyatt (The Escapist) iniciaba así la historia de César, el primer mono que inició la revolución después de una modificación genética que desarrollaba su inteligencia.
No obstante, fue Matt Reeves el encargado de elevar esa precuela original a la categoría de magnífica trilogía gracias a El amanecer del planeta de los simios y La guerra del planeta de los simios. Dos entregas que funcionaron como un gran cine de aventuras y que consiguieron ser dignas precuelas del material que Franklin J. Schaffner dirigió a finales de los 60. El reino del planeta de los simios vuelve a reciclar el relato, separándose de la trilogía de César para llegar a un punto más cercano al de la primera incursión del protagonista inicial de la creación de Boulle, el astronauta George Taylor.
¿De qué trata la nueva entrega?
La sinopsis oficial de El reino del planeta de los simios es la siguiente «Ambientada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en la que los simios son una especie dominante que vive en armonía y los humanos se han visto reducidos a vivir en la sombra, un nuevo y tiránico líder surge para reconstruir un imperio. Mientras esto sucede, otro joven simio emprende un viaje que le llevará a cuestionarse si lo sabe todo sobre su pasado, tomando decisiones que definirán el futuro de los simios y humanos por igual».
En esta ocasión, el encargado de dirigir El reino del planeta de los simios ha sido Wes Ball. Un cineasta con experiencia en los desafíos de la ciencia ficción y en las novelas distópicas. Ball es el responsable de la malograda trilogía El corredor del laberinto y en 2026, será el encargado de liderar la adaptación de acción real del videojuego The Legend of Zelda.
El reparto de esta última entrega de la saga de los primates está encabezado por Owen Teague (It) y Freya Allan (The Witcher). Peter Macon, Kevin Durand, William H. Macy, Dichen Lachman y Neil Sandilands completan el elenco secundario al que podemos disfrutar desde el pasado 2 de agosto en la plataforma de Disney +.